lunes, 14 de septiembre de 2009

POBLACIÓN



Barichara tiene una población urbana de 3814 habitantes y una población rural de 5472 habitantes distribuidos en 17 veredas y un centro poblado (Guane).

Las principales actividades del sector urbano se centran en la Industria del turismo que activa a hoteles, restaurantes, artesanías, tiendas, talla de la piedra, dulcerías, panaderías y otras pequeñas microempresas.

Otra parte de la población urbana se dedica a la producción de bienes y servicios, trabajadores de salud, de la cooperativa, del banco agrario, del municipio y otros. El servicio educativo también genera empleo y mueve la economía del municipio.

La población rural depende de actividades agropecuarias desarrolladas en minifundios a pesar de las pocas lluvias que se registran en la localidad y a las precarias condiciones del suelo. No obstante, estas actividades proporcionan una mediana subsistencia y abastecimiento de la demanda local especialmente en sus cultivos tradicionales: fríjol, tabaco, hortalizas, verduras y frutas.

El Instituto se nutre de un buen número de estudiantes de este sector quienes deben recorrer ciertas distancias y sortear otras dificultades que inciden en su rendimiento académico.


En general en la conformación del prototipo humano de los Baricharas o “patiamarillos confluye la dinámica del mestizaje. Los primitivos Guanes con su herencia ancestral aportan claves para la caracterización de sus gentes; de la misma forma el elemento español con su sangre mozárabe y la confluencia de numerosos pueblos en su conformación. También se debe destacar la presencia de Alemanes en estos territorios que aportan elementos significativos en la conformación de esa personalidad que puede sintetizarse diciendo que en el Barichara predomina en general los rasgos propios de la santandereanidad con su sentido de independencia cultural, orgullo e iniciativa para la libre empresa y solución de problemas. Es significativa la religiosidad y el apego a las tradiciones y costumbres.

Un rasgo distintivo particular, destacable en algunos sectores de la población se manifiesta en conformismo social y dependencia de caudillos y de entes gubernamentales y religiosos a quienes acuden para la búsqueda de solución de necesidades, no obstante la existencia de organizaciones comunales y cooperativas.

En la actualidad es también significativo el hecho que han llegado a Barichara gente de diversas partes del país y del exterior que influyen en la cultura y en la dinámica estudiantil.

Como conclusión se puede afirmar que esta diversidad social, económica y cultural se manifiesta también en la población estudiantil que llega al Instituto lo cual implica heterogeneidad de comportamientos, rendimiento académico y expectativas de vida a las cuales el plantel debe dar una respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario