El colegio completo Instituto Técnico Aquileo Parra de Barichara tiene como principios para orientar su acción educativa:
El principio de igualdad y la no discriminación.
El principio de igualdad y la no discriminación.
Para dar cumplimiento a este principio el colegio toma como fuente de inspiración el artículo 13 de la Constitución Nacional, considerando que el colegio tiene una gran heterogeneidad en su población estudiantil, ya que a él acuden niños(as) desde los 4 años hasta jóvenes de 20 años, tanto de la población rural como urbana, así como de poblaciones cercanas y de otras regiones del país, procedentes de diferentes condiciones socioculturales, económicas, religiosas, opinión política o filosófica.
Principio de Democracia y participación.
La vida democrática del Instituto Técnico se basa en el fomento de una cultura en la cual la democracia se ejerza como parte de la vida escolar apoyada en los conceptos, valores, hábitos, normas y prácticas establecidas. La comunidad educativa puede y debe autogobernarse de acuerdo con su capacidad de reflexión, toma de decisiones y responsabilidades compartidas en el ejercicio de su gobierno escolar, de acuerdo con el artículo 41 de la Constitución Política Nacional.
Principio sobre la identidad cultural.
De acuerdo con la ley general de educación en su artículo 1º, nuestra institución concibe la educación como un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y sus deberes. De igual manera, nuestros planes de estudio, programas y metodologías están orientados a la construcción de la identidad cultural local, regional, nacional y global.
Educación para la preservación del medio ambiente.
La educación impartida en la institución busca dar a conocer, sensibilizar y crear conciencia en la comunidad educativa sobre el cuidado, manejo y preservación de los recursos naturales, el medio ambiente, y la calidad de vida, dentro de un cultura ecológica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de nuestro municipio y nación.
Principio de la formación tecnológica.
La institución a través de sus modalidades técnicas: industrial, comercial y promoción social busca promover en los niños(as) y jóvenes la capacidad para crear, investigar y adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del municipio, la región, el país y que a la vez le permitan ingresar al sector productivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario